DE LA EDUCACIÓN MASÓNICA Y DE LOS EDUCADORES
mayo 25, 2024 at 7:23 ,
No hay comentarios

DE LA EDUCACIÓN MASÓNICA Y DE LOS EDUCADORES.
Labor omnia vincit.
"La Masonería enseña al masón a pensar ----si puede pensar---- y aprender si puede aprender."
Albert Pike
Vaya mi más sincero reconocimiento y admiración para los Hermanos de la regla de la excepción.
Anunciaba la Gran Logia, dentro de su marco de educación masónica, una gran tenida de instrucción sobre la Constitución en el grado de Compañero.
Anuncio ésta me dejó perplejo. Esto es algo así como instruir sobre la Constitución de Venezuela a los del primer y segundo grado de la educación primaria, quienes apenas si conocen el alfabeto. Es como discertarle a un medio analfabeta sobre Petronius, Erasmus Roterdamus u Ovidius Nasus.¡Esto es una absurdidad Gargantuesca!
¿Cuáles son nuestros problemas de educación?
• En primer lugar nuestra mentalidad quintomundista, que arrastramos de los tiempos de la caverna, que transforma al masón en un barco vacío cargado de lastre.
• La mentalidad de "los caballeros racionales" y volteriana de "Ecrazés l'enfàme".
• La falta de cultura general, una buena cultura profana.
• Falta de espíritu inquisitivo.
• Falta de motivación e interés.
• Falta de Maestros Masones capaces de motivar e instruir.
¿Cuántas veces no oímos Maestros Masones, con grave aire de gran mistagogus, responder "esto es de grado superior", "esto muy profundo" o "esto es esotérico", o "esto no es de su grado". ¿No han pensado estos Catilina Maestros Masones que con estas respuestas sólo confiesan sus más supina ignorancias?
Como el Catilina Maestro Masón es ignorante, lo más natural que lo sea el Aprendiz y el Compañero también para de éste modo pueda disfrazar su ignorancia com el sublime mandil del Maestro Masón.
He dicho hasta la saciedad que el Mandil de Maestro Masón no da conocimientos pero SI EXIGE CONOCIMIENTOS y conlleva la GRANDE RESPONSABILIDAD MORAL: ENSEÑAR.
¡Cómo podrá dar alguien algo si no tiene nada que pueda dar!
Díganme tan escrupulosos y celoso Maestros Masones ¡¿qué es lo que el Aprendiz y el Compañero no pueden saber de su o más allá de su grado?! Porque usted no pasó a la otra acera de la calle, otros tampoco "deben" pasar.
Ud. Maestro Masón, ¿aún no aprendió que la Francmasonería es una escuela para la formación moral y espiritual para el masón? La moral puede ser laxa, el espíritu pobre, pero que tenga grados, ésto si que no me convence.
El Ritual y el Catecismo no son más que indicadores para el progreso espiritual (léase intelectual) y moral del masón. Para esto la Francmasonería usa el sencillo lenguaje de los símbolos y alegorías paraque el más humilde Hermano pueda comprender y progresar.
Ustedes, Maestros Masones, que son más celosos de los grados que madres viejas de sus hijas vírgenes, desconhortan y frustran a los que con entusiasmo e ilusión vinieron por el beneficio de la Francmasonería.
En nuestra Masonería le pueden decir al Aprendiz y Compañero: "esto no es de su grado . . . & etc", porque no tenemos ni la cultura, ni la tradición masónicas que observamos fuera de nuestras fronteras.
En los países con tradición y cultura masónicas un acucioso Aprende o Compañero, y hasta un profano interesado, puede adquirir textos de infinidad de temas masónicos, lo que usted ni se imagina. Ustedes creen que en esas librerías preguntan al comprador qué grado tiene, como tampoco le dicen "esto no es de su grado".
Es tiempo que se den cuenta que los años de cavernícolas, con el internet, quedaron atrás. Hoy, en el internet se puede encontrar lo que uno se imagina ----y lo que no, también. Por fortuna, el internet no es tan "escrupuloso"
¡Hasta cuándo, Catilinas, seguiréis estorbando con vuestras mentalidades en el camino hacia el Templo Espiritual de la Francmasonería!