HASTA CUANDO CATILINAS.....!
julio 12, 2024 at 8:02 ,
No hay comentarios

¡HÁSTA CUÁNDO CATILINAS . . . !
A manera de introducción.
El presente artículo se basa en una nota tomada de LESSING'S MASONIC DIOLOGES, cuyo autor es Gotthold Lessing. Publicada en 1991 por el Masonic Book Club of the U.S.A.
En una nota de la obra en cuestión, se reproduce un pasaje del libro, titulado, HISTORY OF FREEMASONRY de Findel.
GOTTFRIED JOSEPH GABRIEL FINDEL, nació en Kupferberg, en 1828 y murió en Leipzig, en 1905, Alemania. Fue iniciado en la Logia Eleusis zur Ferschwingenheit. Se le puede considerar como el HERODOTUS de la Historia de la Francmasonería. Findel es quien inicia el estudio científico de la Historia de la Francmasonería. En su obra Historia de la Francmasonería (1869) hecha por tierra las exóticas y fantásticos orígenes de la Francmasonería de Anderson que era un monumental 'non sequitur'. NO obstante en el s.XVIII se daba por sentado 'sine contradicente'. Findel demostró que el orígen de la Francmasonería estaba en la Masonería medieval. En lo único en que se equivocó fue en que lo vio en los Steinmetzen de Alemania. (steinmetzen literalmente significa "cortador de piedra".)
Findel fue el precursor de las grandes figuras del estudio científico de la Historia de la Francmasonería, como Warren, Rylands, Gould, Woodford, Pratt, Hughan, Speth, quienes tienen el merito como fundadores de la PRIMERA LOGIA DE INVESTIGACIÓN, la QUATOUR CORONATI LODGE, No. 2076, en 1886, Londres, Inglaterra. Es la más antigua y prestigiosa del mundo.
El autor de éste escrito puede declarar con orgullo, que ésta Logia es su escuela.
Como verá el lector, Findel describe el estado deplorable de la Masonería alemana que la caracterizaba en la segunda mitad del s.XVIII. Fueron los años en los que la Franmasonería legítima fue desacarada por la invasión de las corrientes "místicas" que ofrecían conocimientos suprahumsnos.
Por desgracia, la persistente influencia de esas corrientes místicas, echó profundas raíces entre los masones, particularmente notable en la Masonería Latino-Americana, a lo que se sumó el espíritu "Caballeros Racionales", la "Écrasez l'enfâme" volteriana. A estos tenemos que sumar la influencia negativa de los grados altos sobre la simbólica.
En nuestra Masonería, sumado a estos la descristianización del s.XIX, abrió las puestas a la más extravagante sincretismo, que, como maleza invasora, ahoga la no mendigada belleza natural de las incomparables enseñanzas de la Francmasonería.
Decía Findes en su HISTORY OF FREEMASONRY: "La Francmasonería alemana está en su más profunda humillación." ¿Qué fué lo que la llevó a esa "más profunda humillación"?
Dice Findel: "Es muy probable que entre los masones de Alemania hubo quienes, entendiendo bien los fines y propósitos de Institución, sólo consideraban las emblemas y jeroglíficos o como verdaderos auxiliares, o como agradable método de separar el círculo más selecto de la Fraternidad del gran conjunto, y como un medio de unirlos más estrechamente, o preparar las mentes más reflexivas para penetrar en las verdades más profundas, y invitar a cada uno individualmente para la realización de hazañas dignas de atención.
Muchos, no obstante no estaban satisfechos con las simples insinuaciones, y el origen de la Fraternidad y su vínculo con los masónes operativos, de cuyo detalle los masones de jerarquía se asombraban, habiendo caídos en el olvido, los símbolos comenzaron a adquirir significados atribuidos, lo que, a pesar de todo, no pudo hacerse sin caer en muchos errores. La misma sencillez y simplicidad de estas reglas fundamentales dió oportunidad para la suposición de que el gran secreto debe estar involucrado en ellos, lo que solamente se revelaba a algunos pocos muy selectos de entre los iniciados. . . .
"Ésta manía por una iluminación superior [conocimientos supra-humanos] hizo que se hicieran investigaciones en Inglaterra y Escocia; pero las respuestas que recibimos ade estas dos Grandes Logias, negando la existencia de grados altos, no tuvo efecto tranquilizador. Todo el mundo estaba absorto con los antiguos manuscritos, inscripciones y semejantes a basura, y cada uno por si mismo, a su propia manera, veia en ellos no más lo que él veía: el alquimista encontró su remedio y solvente universal; el cabalista, o el profesor de misterios de las tradiciones judías y los teosóficos visionaban el triple anatema del infierno, el descubrimiento de los secretos del Universo, y la profecía y las revelaciones del Apocalipsis; el hipercrítico investigador de historia ----la continuación de los antiguos misterios de los paganos, de los gnósticos, de los Templarios, y la orden de los rosicrucistas. [No confundir con el Rosa Cruz del 18°.] Estos astutos impostores utilizaron este amor de lo maravilloso y el deseo por conocimiento oculto para sus propios fines, crearon toda clase de sistemas y grados, para todas las exigencias y necesidades, y en cada dirección posible, ofreciendo en venta sus mercancias, obteniendo del francés crédulo y del alemán cándido, y posteriormente en Suecia, Inglaterra y América, un buen precio por tales mercancías. En el último siglo cada fanfarrón tenía sus adherentes, todo apóstol sus discípulos.
Como una información histórica diferente, concerniente la Francmasonería, no se podía tener la ilusoria perspectiva de descubrir las fuentes de los "altos" grados en Escocia, ganando credibilidad casi universal. A fin de comprender completamente el embrollo en la que la Fraternidad masónica estaba envuelta ahora, sólo tenemos que imaginarnos, que junto la lucha por una mayor ilustración, libertad y conocimientos, la alquímia y la filosofía mística florecieron con desenfrenada exuberancia. Mientras los críticos liberales se esforzaron por demoler todas las fortalezas de románticos errores, no obstante al mismo tiempo una larga sucesión de excéntricos fenómenos y acontecimientos románticos marcaban todo el curso del siglo XVIII. Grandes y nobles personajes, poetas y razonadores filosóficos y artistas chocaron con nosotros, juntos, con aventureros y charlatanes de toda clase; en medio de los hechos, nosotros, haciendo honor a la humanidad, condenamos las monstruosas excrecencias de la frivolidad, misticismo, artificio y la baja sagacidad [inteligencia]. De manera que no nos podemos sorprender cuando encontramos estos elementos en las logias, y tanto más así, porque una Sociedad que no conoce su propia historia, nunca está a salvo de los abusos."
Es francamente deplorable que aún después de 155 años, hayan masónes en nuestra Masonería quienes pretenden descubrir grandes y ocultos secretos en los "misterios" de pueblos antiguos, en el "ácido sulfúrico" de los fanfarrones alquimistas, en las divagaciones de los cabalistas, en la teosofía absurda, en la grotesca fantasia rosacruciana (Christian ROSENKREUTZ, 1378-1484), y en todo misterio que tenga remoto olor a Francmasonería.
Como en uno de nuestros libros se habla de "augustos misterios" no pocos masones interpretan esto de manera harto equivocado. Estos son los masones del ácido sulfúrico (alias VITRIOLeros), cabalistas, rosicrucistas, teosóficos, santeros. DEBERIAN entender que las doctrinas de la Fraternidad se expresan en un lenguaje racional, lógico y sencillo, al contrario de las galimatías de las "escuelas" esotéricas y ocultistas.
Athur Edward Waite (1857-1942), anglo-americano, iniciado masón el los EE.UU.. Fué un escritor muy prolijo; un masón de la clase "tody", era poeta, esoterico, ocultista, alquimista, rosacruz, cabalista, tarotista, místico y masón, ... en fin, todo en uno.
Tiene muchos escritos de temas masónicos a los que hay que leer con mucha cabeza fría, sin precipitarse. Uno de su trabajos sobre el misticismo judío es el ZOHAR, que Joseph Fort Newton (1880-1950), notable masón americano, critica en su libro THE BUILDERS (Los Constructores): "Ésta Biblia del Cabalismo es tan confusa y desconcertante que sólo un "excelente basurero" tendría la paciencia de rebuscar sus gemas entre los montones de inmundicias ".
Los masones cabalistas, alquimistas, rosicrucistas, teosóficos y ocultas, quienes zanglotean buscando "conocimientos" y "sabiduría", harían GRAN SERVICIO a la Francmasonería si se esforzaran primero por aprender a PENSAR; MEDITAR y ANALIZAR y COMPRENDER lo que leen y así ADQUIRIR EXPERIENCIA, . . . CLAVE DE LA SABIDURIA.
Los alquimistas lo único bueno y útil que recomiendan y es digno de tomar en cuenta, y no es el "ir al centro de la Tierra", sino éste axiomático, apodíctico aforismo, viz., ORA, LABORA, LEGE, RELEGE ET INVENIAS (ora, trabaja, lee, vuelva a leer y encontrás).
En uno de nuestros libros se habla de "augustos misterios".
Como pudimos observar a lo largo de los años, este sustantivo "misterios", se ha tomado en sentido de "oculto", asociando en ambos casos con los "antiguos misterios" y corrientes "místicas", tan de boga en los siglos XVII, XVIII y XIX. Lo lamentable es que en el siglo XXI, todavía haya masónes que estén influenciados por esas corrientes.
Lo que corona las absurdas divagaciones cuando se define la Francmasonería como "iniciática". Esto abre las puertas de la Francmasoneria a toda clase de "antiguas sociedad "iniciáticas". Hasta aquí no sería gran problema, siempre y cuando, NO INTEPRETARAN las cosas masónicas en función de sus experiencias adquiridas en esas escuelas. Esto es inaceptable y ha de ser execrado.
Cuando en nuestros textos se habla de "augustos misterios", lo que se quiere decir con esto no es lo "oculto" sino el TRABAJO MASÓNICO.
Para entender en su CORRECTO SENTIDO del "augustos misterios", es preciso entender y COMPRENDER(‼️) el significado de AUGUSTO.
El significado que se le da:
*** Latín: "majestuoso o venerable, sagrado, venerable, divino.
*** En la Biblia: "que infunde o merece gran respeto y veneración."
*** Título": "que por sus excelentes características o superioridad es merecedor de respeto y admiración."
¿A caso no se ha dicho ad tedium que la Francmasonería es la escuela más excelsa, que, en sus TRABAJOS, imparte mediante sus símbolos y alegorías las más elevadas virtudes morales y éticas, bajo la mirada del OJO OMNISCIENTE y OMNIPOTENTE?

No es mucho lo que separa el "misterio" del "secreto"; es más, el "misterio" sugiere "oculto", "secreto", cuyo conocimiento está reservado para los iniciados.
No pocos masones hacen énfasis en los secretos de la Francmasonería.
En el pasado "hubo los que pensaban que la fortaleza de la Masonería estaba en su secreto, no pocos aún hoy lo piensan así, sin saber que su fortaleza real reside en la santidad de su verdad, en la sencillez de su fé, y la bondad de su espíritu, y su servicio a la humanidad, y si hoy todos sus ritos fuesen hechos públicos estrecharia los corazones de los hombres".
Los los rituales y enseñanzas son intra mœnia, intra muro, no para el público.
Joseph Fort Newton (1880-1950) decía que "Al darle excesiva importancia a los "secretos" de la Francmasonería, hay el peligro que se les tome por la esencia de la Masonería".
Hace muchos años ha se dijo que "el secreto de la Francmasonería es que no tiene secretos".
Muchos masones no pare lo comprendiera esto. ¿Por qué no lo comprenden? Porque no se dedicaron a estudiar la Masonería, sólo son masones de mandil de MM.MM. hasta la cintura. En consecuencia cuando alguno de grado inferior a ellos les pregunta algo y ni ideas tienen de lo se les preguntó, se escudan con "esto es secreto", "esto es de grado superior", o, como hace muchos años nos respondió un MM (sic), "esto es esoterismo profundo". En realidad ni idea tenía de lo que le preguntamos.
Los MM. MM. que de esa manera le responden a un Aprendiz o a un Compañero, revelan sus propias ignorancias y perdieron su tiempo en la Masonería. Son incapaces de distinguir entre "no se puede" y "no se debe". Hoy por hoy, no hay nada que no se pueda decir, sólo ¡HAY QUE SABERLO DECIR!
Si en los siglos pasados cualquier persona medianamente interesada conocía los "secretos" de la Masoneria, en la era del internet es absurdo hablar de secreto.
¡Hasta cuándo . . . Catilinas de mandil M.M. seguiréis abusando de la Francmasoneria con vuestra obscuras escuelas!
La formación efectiva del masón DEBE comenzarse con el estudio, de la HISTORIA de la Francmasonería desde sus ORIGENES OPERATIVOS, desde los constructores medievales; estudiar el medio y espíritu de su época; las antiguas tradiciones y costumbres para poder comprender la Francmasonería. Pero ante todo y por encima de todo, hay que aprender a razonar, a pensar, a discernir, a interpretar en función de la Francmasonería.
El mejor método de aprender es PREGUNTAR, DUDAR, INVESTIGAR y NUNCA CONFORMARSE.
La Francmasonería NO necesitas de los antiguos misterios, se basta por si sola. Con sus sublimes enseñanzas quiere sus adeptos se enriquezcan, porque, como dice el padre jesuita, Dr. José Antonio Ferrer Benimeli (1934- ), "omnis gloria ab intus" (toda riqueza está en el interior).
Con la riqueza interior el masón podrá servir de faro de luz moral y ético en la sociedad. Si logra esto, habrá cumplido con éste noble propósito de la Francmasonería.
Le recomendamos a los Aprendices y Compañeros ...a los MM.MM. también, usen el internet, donde encontrarán respuestas a sus preguntas, a sus inquietudes.
